La España de 1950 vista por un fotógrafo de la revista LIFE. W. Eugene Smith’s

Publicado por on Mar 30th, 2013 y clasificado en Artículos, curiosidades, reflexiones. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Deleitosa 1950. W. EUGENE SMITH’S

Deleitosa 1950. W. EUGENE SMITH’S

Publicado originalmente en el 9 de abril de 1951, de la revista LIFE, el ensayo de W. Eugene Smith foto “Pueblo Español”, ha sido elogiado por más de seis décadas como el retrato fotográfico más emocionante jamás se ha hecho de la vida cotidiana en la España rural durante la España del dictador Francisco Franco.

En el artículo de 1951  que acompañó a las imágenes de Smith, la revista dijo a sus lectores:

 El pueblo de Deleitosa, un lugar de cerca de 2.300 personas campesinas, se sienta en lo alto, seco, en el oeste meseta española llamada Extremadura, a medio camino entre Madrid y la frontera de Portugal. Su nombre significa “delicioso”, que ya no lo es, y sus orígenes son oscuros, aunque pueden volver mil años en época musulmana de España. En cualquier caso, es muy antigua y LIFE fotógrafo Eugene Smith, vagando por la carretera principal en el pueblo, encontraron que sus formas habían avanzado poco desde la época medieval.

En Deleitosa, muchos nunca han visto un ferrocarril porque el más cercano está a 25 kilómetros de distancia. Correo viene en burro. El teléfono más cercano está a 12 kilómetros de distancia en otra ciudad. Sistema de agua de Deleitosa todavía consiste en el tipo de acueductos y pozos abiertos desde que los aldeanos han llamado agua durante siglos … y las calles huelen fuertemente de los burros de los aldeanos y los cerdos.

El conjunto del reportaje fueron casi 1.600 fotografías de las que se publicaron en Life una parte reducida.  Desde entonces, un halo de mito recorren tanto para expertos como para seguidores de la fotografía, este reportaje que tuvo como epicentro la localidad cacereña de Deleitosa.

Somos la memoria que nos dieron y la que construímos cada día. Somos una foto en blanco y negro, una canción en un tocadiscos y una de esas múltiples anécdotas de nuestras mayores. Somos la memoria hecha carne que vence al olvido del calendario.

+info:

Reportaje LIFE BEHIND THE PICTURE: W. EUGENE SMITH’S

http://www.fotodeleitosa.com/

Print Friendly, PDF & Email

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

* livingruzafa.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingruzafa[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.

* livingruzafa.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
livingruzafa.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.

* livingruzafa.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
livingruzafa.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.

* livingruzafa.com como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Living Russafa

@OrqSinfRuzafa dentro de una rato a las 20:00 hs, la orquesta de #Ruzafa en concierto, gratuito y al aire libre. Música 80's vol 2 en la plza Barón de Cortés, junto al mercado de #Russafa y la iglesia San Valero pic.twitter.com/c3TNFeBQzW

vídeos aleatorios

Categorías

cc