La riqueza en coníferas monumentales de las comarcas de interior. El Molí, EspaiViu

Publicado por on Dic 29th, 2012 y clasificado en Salud, curiosidades. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

Un libro recientemente publicado, Gigantes del Mediterráneo, recopila los árboles monumentales de gran parte de la Comunidad Valenciana.

En el incendio de Cortés de Pallás desapareció un ejemplar monumental de pino carrasco que todavía no había sido recogido en ningún catálogo.

Ya existían cuando faltaban todavía siglos para que apareciera el primero de los coches que hoy en día inundan nuestras ciudades, y que sin embargo pueden ser nuestros aliados a la hora de huir de ellas en busca de la paz que nos transmiten estos gigantes vegetales. Un catálogo publicado recientemente en el que se recogen las coníferas monumentales del Sistema Ibérico Meridional revela que algunas comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, como la Plana de Utiel-Requena, atesoran una riqueza forestal en árboles monumentales mayor de lo que se pensaba. De los 228 ejemplares de coníferas de más de un metro de diámetro de tronco y 13 metros de altura recogidos en el libro (que abarca las provincias de Valencia, Castellón, Cuenca, Teruel y sur de la de Tarragona) 77 árboles se hallan en nuestra comunidad, lo que representa más de un tercio del total. Veintiséis de ellos en la comarca de Utiel-Requena.

Una intensa labor de campo llevada a cabo durante años ha permitido a su autor, Gonzalo Gómez Mataix, unificar en un sólo libro los diversos catálogos publicados hasta la fecha, poner al día los datos (descartando ejemplares desaparecidos) y ampliar la nómina en 140 nuevos árboles que hasta ahora no habían sido recogidos en ninguna publicación. En la Comunitat, además de los enormes pinos carrascos de la Plana de Utiel-Requena y de las hoces del Cabriel, el libro destaca las vetustas sabinas de la vertiente suroeste de la sierra de Javalambre (sobre todo en Puebla de San Miguel), y los gigantescos tejos y pinos negrales del Maestrazgo y del macizo de Els Ports, en Castellón.

El enorme pino carrasco de Yátova que sucumbió a uno de los peores incendios forestales que ha vivido recientemente la Comunidad Valenciana, cuando aún estaba vivo.

El enorme pino carrasco de Yátova que sucumbió a uno de los peores incendios forestales que ha vivido recientemente la Comunidad Valenciana, cuando aún estaba vivo.

Sin pretender ser un catálogo definitivo, la información aportada para algunas comarcas, como la citada de Requena-Utiel, podría ser de utilidad para ampliar el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana recientemente elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el cual recoge los árboles protegidos de forma genérica según la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana (es decir, aquellos que cumplen al menos una de entre una serie de condiciones referidas a las dimensiones y edad de los ejemplares), junto con las primeras declaraciones de árboles monumentales de interés local, a propuesta de diferentes ayuntamientos. En el citado catálogo se recogían tan sólo cinco ejemplares para esta comarca: tres en Requena, uno en Venta del Moro y uno en Utiel.

El libro, la más completa recopilación de las Coníferas del Sistema Ibérico Meridional hasta la fecha, dedica un capítulo a los árboles ya desaparecidos. La más reciente incorporación la protagoniza un monumental pino carrasco cercano a la fuente de la Chufa, en Yátova, que sucumbió a las llamas en el pavoroso incendio de este pasado verano que asoló la sierra de Dos Aguas, y que desafortunadamente no llegó a tiempo de ser divulgado, por primera vez, en este libro: una advertencia de que hay que actuar con rapidez si queremos preservar nuestro patrimonio natural.
Gigantes del Mediterráneo. Por Gonzalo Gómez Mataix. Colección Geoarcanos. 320 págs.

http://www.gigantesdelmediterraneo.es/
http://www.elmoliespaiviu.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

* livingruzafa.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingruzafa[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.

* livingruzafa.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
livingruzafa.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.

* livingruzafa.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
livingruzafa.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.

* livingruzafa.com como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Living Russafa

‘El Creativo, mercado de diseño’ de la mano de il Quartiere! en #Ruzafa ¿Te gusta el diseño y la creatividad?... fb.me/51uvjrRaj

vídeos aleatorios

Categorías

cc