Made in Spain

Publicado por on Jun 21st, 2013 y clasificado en reflexiones, tus noticias. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

china-1Para mi sorpresa, la más afamada marca de espárragos verdes en conserva ha pasado de la noche a la mañana a indicar en sus productos la leyenda: “Producto de China”. Sí, señores, los famosos espárragos de Navarra ahora los traen de China. Mi hervidor de agua también está hecho en China, la comida de mi gato en Tailandia, y casi toda mi ropa en China, Tailandia o Bangladesh. Las grandes compañías fabrican allí ahora sus productos atraídas por salarios bajísimos y nulos derechos para los trabajadores. China se ha convertido en la gran fábrica de Occidente, Europa ya fabrica muy poco, y lo que fabrica es poco competitivo,  o sea, comparativamente, a precio de oro, aunque dé mucho mejor resultado. Mientras en España rondamos los seis millones de parados, los puestos de trabajo se crean por parte de los empresarios y grandes marcas como Inditex o Mango en estos países donde, además, los impuestos son mucho más bajos (también hay honrosas excepciones con toda su fabricación española como Kukuxumusu, Calzados Pitillos, Chocolates Valor o Abanderado). A quien no se haya percatado de la magnitud del problema le invito a que lea las etiquetas de todo tipo de productos, en concreto su lugar de fabricación.

inditex

Allá explotación, aca desesperanza. Jubilaciones forzosas, la cola del paro, pobreza en grado máximo. He coincidido con un agricultor de mi pueblo natal en un transporte público, Juan es su nombre, un hombre noble, a la antigua usanza, que lleva grabada en cada arruga todas las horas de sol que ha soportado para sacar adelante la finca de su patrón, una buena persona que, por desgracia, falleció dejándole desamparado los últimos años de su vida laboral. Ahora, a seis años de la jubilación, los descendientes no quieren saber nada de él y lo mandan al paro. No encuentra empleo, “los prefieren jóvenes”, comenta con amargura, ” así exigen menos derechos”. 

Después de toda una vida trabajando y con toda la experiencia que acumula a sus espaldas pasará unos años en el paro, de donde saldrá para la jubilación, para cobrar una exigua pensión que apenas alcanzaría para la supervivencia de cualquiera. Algo funciona mal, no solo en este país, sino también en toda Europa.

kukuxumusu

Y digo yo, ¿esto que hacen las grandes compañías no es también tirarse piedras en su propio tejado? Porque todos esos seis millones de parados españoles, más los de Italia, los de Alemania… todas esas víctimas de esta crisis, que sobreviven con una pensión irrisoria, no tienen para comprarse un vestidito ni un

a camisa en Zara, ni en El Corte Inglés; no cotizan para sostener a la Seguridad Social, y son pobreza para todos, incluso para usted, señor empresario, que quizá me lee, que empezó trasladando sus fábricas al tercer mundo para ahorrarse dinero con sus trabajadores, y que acabará, más pronto que tarde, usted también sufriendo las consecuencias de lo que usted mismo ha provocado aunque, por desgracia, no se puede comparar lo que va a pagar usted con lo que sufren todos esos parados que viven, muchos, en la pobreza más absoluta debido, en gran parte, a la avaricia de usted.

El problema, sin embargo, empieza en nuestra propia casa. Con la crisis todos preferimos, por ahorrarnos

unos euritos, ir a comprarlo todo a los chinos de la esquina antes de ir a gastarnos los cuartos en cosas de fabricación nacional (que, todo sea dicho, ya quedan pocas). Está de moda ir a comprar a los chinos. “Es que es tan barato…”, dicen todos. Lo malo es que los chinos, luego, no nos van a pagar la jubilación, y aquí ya no cotiza ni Dios.

Hay quien dice que si todos consumiésemos producto nacional en España, en pocos años se acababa la crisis. Pero preferimos consumir productos de fuera. Somos tan mezquinos y egoístas que nos vendemos por unos pocos euros. Y así nos va…

Print Friendly, PDF & Email

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

* livingruzafa.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingruzafa[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.

* livingruzafa.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
livingruzafa.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.

* livingruzafa.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
livingruzafa.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.

* livingruzafa.com como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Living Russafa

La Nacional III, la carretera fantasma @carmensinape @ertosaiz @Guyb youtu.be/nU7HyRnDz_A La creación de la A-3 puso la puntilla a varias localidades de Madrid, Cuenca y Valencia, sobre todo las más pequeñas, que se mantenían en parte con... elconfidencial.com/espana/201…

vídeos aleatorios

Categorías

cc