Russafa conviu 2011. Mira’m Mira’t. Quincena cultural del 14 al 29 de Mayo

Publicado por on May 2nd, 2011 y clasificado en Agenda, Asociaciones, tus noticias. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Russafa Conviu, es una inicitiva que nace en el seno de los principales agentes del barrio de Ruzafa de Valencia, sus asociaciones y plataformas, empresas de ocio y cultura, coletivos, grupos de artistas… con intención de crear una oferta lúdico-cultural, de carcater reivindicativo y social, a fin de mejorar la vida de los vecinos del barrio. El primer Russafaconviu, lo organizamos en el año 2010

Todas las miradas en Ruzafa

La segunda edición de la quincena cultural Russafa conviu comienza el 14 de mayo bajo el lema Mostra’t, mira’m

Russafa conviu nace para crear espacios de convivencia activa y real en un barrio tan vivo y tan rico multiculturalmente como éste. La iniciativa partió del AMPA del colegio público Jaime Balmes, que inició unos encuentros a los que se han sumado entidades, locales y ONG de la zona. Fruto de estas reuniones surge Russafa conviu, una propuesta que aspira a repetirse anualmente.

Este año, más de 30 entidades, 16 locales colaboradores y 8 puntos informativos repartidos por el barrio ponen cifras a la segunda edición de Russafa conviu. Bajo el lema Mostra’t, mira’m y durante 15 días, numerosas actividades y encuentros diversos estarán en nuestro punto de mira, apuntando a una realidad vivida y convivida en la que vernos y encontrarnos. Las calles y los espacios se llenan por segundo año consecutivo de propuestas gratuitas y abiertas a la participación, que nos permiten mirarnos y mostrarnos de otra manera. ¿Te apetece descubrir otras visiones del barrio y sus habitantes?

Desde miradas retrospectivas para repasar la evolución del barrio en los últimos años, hasta un recorrido interactivo por sus calles y sus habitantes en la actualidad, o un mural fotográfico hecho en tiempo real durante la quincena, se irán mostrando diferentes formas de ver y de ser. La exposición contra la intolerancia, la apertura de uno de los refugios de la guerra civil mejor conservados de la ciudad, la marcha por la convivencia y contra la homofobia, el ciclo sobre menores invisibles o el cine fórum indígena nos enseñan la cara más dura de una convivencia, que se construye sobre lo que muchas veces no queremos ver pero que está ahí.

También hay miradas que exploran nuevas dimensiones de lo cotidiano, miradas recicladas que convierten sillas en originales expositores o que nos enseñan a construir durante un fin de semana mobiliario de cartón reutilizado, que quedará disponible para cualquier entidad que pueda necesitarlo. Otros usos y otras formas en tiempos de cambio, como el trueque de ropa. O como la mirada experimentada de un emprendedor, vecino de Ruzafa que tras recorrer medio mundo, sigue plantándole cara a las crisis a base de ingenio y humanidad con más de 90 años…

En la quincena hay espacio para mirar el estado de la educación pública y de cómo se está haciendo barrio en diferentes puntos de Valencia, y hay espacios públicos que se ocupan pacífica y creativamente para desayunar. O para jugar al baloncesto, cambiar de look, catar vinos o escuchar un concierto. O para empezar a pintar una obra colectiva que veremos crecer y transformarse durante la quincena… El arte se mete en nuestro bolsillo, y las calles y plazas se llenan de teatro paseado, danzas y performances. Además, celebramos el centenario de Enric Valor escenificando sus rondallas en el Mercado de Ruzafa.

Visto y no visto, habrá magia en familia y más de cerca, y diversos cuentacuentos nos mostrarán otras dimensiones mágicas pero no por eso menos reales. Habrá intercambio de juegos populares con otras culturas. Y momentos para que las mujeres de otras orillas se miren y se muestren como son, en un encuentro vivencial que se repetirá mes a mes. Y nos asomaremos a un mundo más justo, celebrando un comercio en el que ganamos todos.

Unas jornadas interculturales con mesas informativas de las entidades, actuaciones, comida y talleres en el parque pondrán fin a la quincena, aunque esto es sólo el principio…

¡Nos vemos en Russafa conviu!

Más información en www.russafaconviu.com

Print Friendly, PDF & Email

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

* livingruzafa.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingruzafa[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.

* livingruzafa.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
livingruzafa.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.

* livingruzafa.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
livingruzafa.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.

* livingruzafa.com como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Living Russafa

La Nacional III, la carretera fantasma @carmensinape @ertosaiz @Guyb youtu.be/nU7HyRnDz_A La creación de la A-3 puso la puntilla a varias localidades de Madrid, Cuenca y Valencia, sobre todo las más pequeñas, que se mantenían en parte con... elconfidencial.com/espana/201…

vídeos aleatorios

Categorías

cc