Russafa Escènica 2016 VI edición. PORS, “Miedos”. Del 15 al 25 de Septiembre

Publicado por on Sep 7th, 2016 y clasificado en Agenda, Cultura, Portada, cine, literatura, arte, teatro ..... Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La sexta edición de Russafa Escènica, que lleva por título “Miedos”, se desarrollará del 15 al 25 de septiembre en el barrio de Ruzafa en Valencia

La sexta edición de @russafaescenica Russafa Escènica, que lleva por título “Miedos”, se desarrollará del 15 al 25 de septiembre en el barrio de Ruzafa en Valencia.

El festival de artes escénicas Russafa Escènica ya no se entiende sin sus actividades paralelas, una pieza clave que refuerza el carácter multidisciplinar del festival y que supone todo un cartel alternativo de iniciativas y propuestas culturales.

La sexta edición de Russafa Escènica, que lleva por título “Miedos”, se desarrollará del 15 al 25 de septiembre en el barrio de Ruzafa en Valencia.

Durante los diez días de festival no solo se podrán ver las 22 propuestas escénicas en cartel sino también una nutrida programación “paralela” formada por 17 actividades satélite, la edición más extensa hasta ahora.

Música, poesía, arquitectura, debates en torno al concepto “miedos”, reflexiones sobre la transformación del barrio, visitas guiadas, cine o acciones urbanas son algunos de los conceptos sobre los que ha trabajado Ana Sanahuja, coordinadora de actividades paralelas del festival, junto con profesionales de distintos sectores y entidades y asociaciones de la ciudad.

El festival repite un año más propuestas que han tenido una gran acogida en ediciones anteriores. Por un lado, visitas guiadas por el barrio de Ruzafa de la mano tanto del arquitecto Ximo Quixal como, por primera vez, de Isaac López Jerez, presidente de la Asociación de Guías Locales de la Comunidad Valenciana. Por otro lado “Balconitis”, con Truna, nombre artístico del músico Andrés Blasco, interpretando en uno de los balcones de las calles de Ruzafa.

Además, el cine y las series estarán presentes con la proyección de Lonely Hearts, de Todd Robinson, comentada por el crítico de cine Daniel Gascó y de algunos episodios de la serie valenciana Cabanyal Z, diseccionada por su director, Joan Alamar y directora de producción, Xusa Moya. Ambas actividades se desarrollarán en la sede de la Plataforma per Russafa.

Repetirá en la programación el formato de recital de poesía escénica “El clan de los poetas vivos”, con 7 poetas valencianos que estrenarán textos sobre el concepto “miedos” y con los Versonautas como coordinadores poético-musicales.

Russafaecenica. Música, poesía, arquitectura, debates en torno al concepto “miedos”, reflexiones sobre la transformación del barrio, visitas guiadas, cine o acciones urbanas son algunos de los conceptos sobre los que ha trabajado Ana Sanahuja, coordinadora de actividades paralelas del festival, junto con profesionales de distintos sectores y entidades y asociaciones de la ciudad.

Se desarollarán, por su parte, una serie de actividades para profesionales escénicos pero abiertas al público, en las que participarán trece programadores y gestores culturales nacionales y autonómicos que convierten el festival por unos días en una muestra donde las compañías pueden manifestar su talento.

Como novedades, una sesión de cuentacuentos/exposición interactiva en el interior de uno de los autobuses de EMT Valencia de la mano de la Asociación Sovint Cultura y Desarrollo y del narrador Miguel Ángel Jordán; un proyecto de intervención urbana del estudio de arquitectura Carpe Via que se llevará a cabo en el túnel subterráneo de la Gran Vía de las Germanías, actividad coproducida por la Junta Municipal de Russafa y un taller de efectos visuales y dramatización para niños y familias producido por El Retrocolectivo.

Repetirá en la programación el formato de recital de poesía escénica “El clan de los poetas vivos”, con 7 poetas valencianos que estrenarán textos sobre el concepto

Repetirá en la programación el formato de recital de poesía escénica “El clan de los poetas vivos”, con 7 poetas valencianos que estrenarán textos sobre el concepto “miedos” y con los Versonautas como coordinadores poético-musicales.

Fruto de un acuerdo de colaboración entre el festival y la Universitat de València desde el pasado año, parte de las propuestas que engloban las actividades paralelas se traslada al histórico edificio de La Nau, centro cultural de la Universitat. Mesas redondas, jornadas formativas para artistas y la reposición de la pieza “Ello”, de Joaquín Collado, estrenada dentro de la quinta edición de Russafa Escènica. Una de estas actividades, la Mesa Redonda, titulada Miedo. Evolución de los miedos hegemónicos, será moderada por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

Por último, se presenta el proyecto Russafa Creativa que, como explica Sanahuja “no es propiamente una actividad paralela entendida como tal,  es un programa que los Festivales Russafa Escènica y Creador.es diseñan de manera conjunta, con el apoyo de Acción Cultural Española, para crear redes internacionales y facilitar la asistencia a nuestros eventos de artistas, gestores y programadores internacionales”.

Russafa Escénica. Del 15 al 25 de Septiembre 2016. Pors / Miedos

Russafa Escénica. Del 15 al 25 de Septiembre 2016. Pors / Miedos

Los gestores culturales invitados dentro del proyecto Russafa Creativa y que viajarán hasta Valencia del 12 al 18 de septiembre son Romina Paula, dramaturga, gestora y actriz argentina; Malena Schinitzer, directora general del Festival de Dramaturgia de Buenos Aires; Jibbe Willems, dramaturgo y Olinda Larralde, directora artística, ambos holandeses y Claudio Marcelo Kogon, del Suzanne Dellal Center For Dance And Theatre de Tel Aviv (Israel).

Las actividades paralelas tienen como objetivo reflexionar acerca de los cambios que ha ido experimentando el barrio, fomentar la participación del público y dar visibilidad a la escena artística valenciana así como reforzar el lema de cada año del festival a través de diferentes disciplinas artísticas.

+info: http://russafaescenica.com/

Print Friendly, PDF & Email

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

* livingruzafa.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingruzafa[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.

* livingruzafa.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
livingruzafa.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.

* livingruzafa.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
livingruzafa.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.

* livingruzafa.com como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Living Russafa

La tercera edición del @muvfestvalencia Festival MUV Circuito de Musica Urbana Valencia se realizará durante dos... fb.me/3TxMvM3gv

vídeos aleatorios

Categorías

cc