Taller de experimentación Teatral: el teatro como museo de la vida

Publicado por on Ago 7th, 2012 y clasificado en Asociaciones, Talleres. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Un taller que combina actuación, escritura y dirección para acercarse a las posibilidades de construir ficción con materiales extraídos de la realidad. Dirigido a actores, directores, autores, bailarines, cineastas, artístas visuales y a todo aquel interesado en atravesar un proceso de creación.

A partir de las historias y objetos personales de los participantes: cartas, fotos familiares, ropa, diplomas, diarios íntimos, trofeos, dibujos, etc. exploraremos las diferentes ficciones que cada uno puede construir con su propia vida. El objeto de estudio es la persona y su historia. El que lo estudia y lo exhibe, la misma persona.

En una segunda instancia, cada participante realizará un proceso de depuración que consistirá en seleccionar, ordenar, reordenar, clasificar, para luego mostrar, explicar, señalar. El objetivo radicará en encontrar series, agrupaciones de objetos bajo lógicas diversas.

Por ejemplo: alguien elige contar su vida a partir de la exhibición y narración de sus cicatrices; otro expone, como en una feria ambulante, todos los objetos que robó en su vida; en la acción de leer las cartas que su padre le escribió a su madre durante el servicio militar, una hija encuentra la mejor manera para narrarse.

Manipulación de la propia historia. ¿Qué se muestra? ¿Cómo se muestra? ¿En qué orden? Lo que no se muestra. ¿Cuál es la forma escénica específica que encuentra cada uno para exponerse? El pasado como pieza de museo. La persona como museo de sí misma. El teatro como museo de una vida.

EJES

  1. Aplicar al teatro una “mirada documental”: explorar acerca de cómo pueden ser ficcionalizados ciertos materiales aparentemente más aptos para el registro que para la representación; cómo elementos de la realidad pueden encontrar un nuevo lugar dentro de una construcción teatral; qué límites y tensiones se establecen entre realidad y ficción en el vínculo con estos procesos.
  2. Indagar en la especificidad, la matriz, los patrones de asociación del mundo de cada uno, para poder incidir, decidir sobre ellos, y capitalizar el potencial que surge en contacto con estas experiencias.
  3. Buscar en las múltiples historias individuales elementos que se repiten, que reaparecen y que por lo tanto pueden dar cuenta de un proceder colectivo, de una cultura, de una identidad, de un origen en común.

REQUISITOS

Los participantes deberán asistir con alguno de los siguientes materiales con los que se trabajará durante todo el taller. Si hay otros materiales que no aparecen en el listado pueden traerlos.

MATERIALES PERSONALES

Fotos (familiares, de amigos, del colegio, de las vacaciones, etc.)
Objetos personales (de la infancia, de la adolescencia, de los padres, abuelos, etc.)
Ropa, juguetes, diplomas, cartas, diarios íntimos, trofeos, medallas, plaquetas, reconocimientos, dibujos, poemas, etc.

Impartido por Federico León

3-4 y 5 de Octubre

De 17:00 a 21:00 horas

Precio: 40,00 €

Plazas disponibles: 15

http://www.lasnaves.com

Print Friendly, PDF & Email

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

* livingruzafa.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingruzafa[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.

* livingruzafa.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
livingruzafa.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.

* livingruzafa.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
livingruzafa.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.

* livingruzafa.com como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Living Russafa

Entre el 15 de enero y el 8 de febrero, la compañía @OtraDanza subirá al escenario de la @salarussafa su nuevo espectáculo, Pi, inspirado en “los códigos secretos que esconde la naturaleza” goo.gl/tgtyiX pic.twitter.com/fVVBrlyZRm

vídeos aleatorios

Categorías

cc