En las obras de reubarnización de Russafa / Ruzafa. No se favorece la participación ciudadana

Publicado por on Mar 25th, 2013 y clasificado en Asociaciones, Cultura, curiosidades. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

mejoras_en_ruzafa

 El Ayuntamiento de Valencia tiene editado el plan de las acciones que se llevan acometidas en el barrio y las que se llevarán y se están llevando a cabo actualmente. Con este plan el Ayuntamiento y la Generalitat pretenden, recuperar el valor histórico de este entorno y mejorar las condiciones de esta parte de la ciudad de Valencia. Según se refleja en el informe.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia ven necesaria la intervención basándose en una política de rehabilitación que contemple  necesariamente la realización de  actuaciones integrales en el ámbito de Russafa, con una serie de medidas consensuadas por las administraciones Intervinientes, las cuales queden comprometidas en un objetivo común: la Rehabilitación Integral del Barrio de Russafa.

Durante mucho tiempo l@s vecin@s del barrio de Ruzafa junto con todo el apoyo de miles de ciudadan@s  y  movimientos sociales liderados por la Plataforma per Russafa han venido reivindicando la construcción del colegio de la Calle Puerto Rico, en el terreno público del que dispone el barrio, y esta lucha justa ha costado muchos años conseguirla. Al mismo tiempo existe un recelo importante por ver si esta vez es realmente la definitiva. Han sido innumerables las ocasiones en las que el ayuntamiento de Valencia filtra a los diarios valencianos las actuaciones y los acuerdos que se aprueban en los plenos referente a las actuaciones que se van a iniciar en el barrio de Ruzafa y luego todo queda – como se suele decir -, “en agua de borrajas”.

Por otro lado, estamos ya acostumbrad@s (y ya lo vivímos como algo normal) a los sobrecostes que las obras públicas suelen llevar consigo. ¿Para cuándo una verdadera transparencia en todo el proceso y las actuaciones que se realizan por parte el Ayuntamiento de Valencia y distritos municipales?.

Para cuándo unos presupuestos participativos como los que ya se están llevando a cabo en muchos sitios de España, tras la buena experiencia en Porto Alegre

El barrio de Russafa, está más que preparado para tener unos presupuestos participativos. Bienvenidas sean las actuaciones que el ayuntamiento acometa para mejorar  la calidad de vida en el barrio. Pero igual de importante es que el proceso de toma de decisiones sean 100% democráticos, transparentes y sobre todo participativos.

Quien conoce minimamente el barrio es conocedor de la inmensa creatividad y el gran  dinamismo social y cultural que hay en Ruzafa en estos momentos. Existe en el barrio multitud de colectivos, vecin@s  y reputad@s profesionales que podrían aportar una visión más enriquecedora, más cercana y singular.

Apostamos por los principios del desarrollo comunitario como el camino más inteligente, sostenible y sustentable.  Ya es hora de que lo gobiernos locales, sean realmente sensibles y sensatos a otras formas de gestionar lo recursos públicos. Y la desfachatez llega hasta tal punto, que muchos de los polític@s responsables de malgastar y mal administrar los recursos de todos, acusan a la ciudadanía de manera descarada y vergonzante de “irresponsables” y “malgastadores”. Ya basta!!

El barrio de Russafa, puede convertirse en una estupenda oportunidad de poner en prácticas desde las instituciones públicas nuevas manera de gestionar lo público. Lo de  tod@s!!

+info:

Informe del Plan de Actuación de Russafa editado por Ayuntamiento de Valencia y Generalitat

 

Sobre Desarrollo Comunitario

Revista Educación Social (eduso.net)
Mª Dolores Chacón (Csif)
Javier Camacho Gutierrez (Universidad Carlos III)

Print Friendly, PDF & Email

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

* livingruzafa.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingruzafa[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.

* livingruzafa.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
livingruzafa.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.

* livingruzafa.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
livingruzafa.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.

* livingruzafa.com como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Living Russafa

La sexta edició de @circuitobucles Festival Circuito Bucles Danzatindrà lloc del 20 al 28 d’octubre, per primera vegada, en el barri del Carme i especialment en el Centre del Carme Cultura Contemporània, que... facebook.com/livingrussafa/…

vídeos aleatorios

Categorías

cc