Los comercios étnicos de Ruzafa se multiplican por 20 en una década

Publicado por on Ene 29th, 2010 y clasificado en Notidiario, Portada, comercios. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El número de pequeñas tiendas regentadas por inmigrantes en el barrio de Ruzafa se ha multiplicado por 20 en tan sólo diez años. Este fenómeno va acompañado del asentamiento de extranjeros extracomunitarios en la zona. Un estudio sociológico afirma que la convivencia entre autóctonos y recién llegados es ‘pacífica pero distante’.

El crecimiento de vecinos inmigrantes en Ruzafa ha ido acompañado del correspondiente asentamiento de negocios étnicos en las plantas bajas de la zona. Si a mediados de los años 90 había tan sólo diez pequeños locales abiertos por extranjeros recién llegados, en cifras de 2004 llegan hasta casi los 200, según un estudio realizado por el doctor en Sociología por la Universitat de València Francesc Torres.

En el mismo periodo, la cifra de los venidos de fuera pasa de 367 a 3.972. Esto significa que la población extranjera pasa de significar el 1,5% al 15,5% del total de los habitantes del barrio (cinco puntos por encima del total en la ciudad). Tras la exposición de las cifras, Torres dijo que la convivencia aquí es ‘pacífica y cordial pero distante’. Este modelo de inserción urbana no está basado en la segregación residencial. ‘Los inmigrantes y los autóctonos comparten las mismas fincas, calles, escuelas, centros de salud, parques y jardines públicos’, señaló el sociólogo.

Torres comentó que Ruzafa es un barrio céntrico con un proceso ‘peculiar’. Desde los años 70 va perdiendo población a la vez que sufre el cierre de las pequeñas tiendas. Veinte años después se paraliza este proceso y se convierte en una zona de recepción de ciudadanos extracomunitarios con una oferta amplia de vivienda barata. De esta manera comienzan a proliferar los negocios étnicos. Tanto, que concentra buena parte de este tipo de locales ubicados en la ciudad.

Primeras tiendas ‘Halal’

Las primeras tiendas se instalaron en la calle Cuba, epicentro de estas actividades económicas, y fueron las denominadas ‘halal’ (donde se vende carne sacrificada mediante el rito musulmán). Tras los marroquíes, los sirios y los argelinos, llegaron los chinos a finales de los 90. Los latinoamericanos son los más recientes.

Según el análisis del especialista en migración, estos negocios son modestos y en ellos trabajan pocos empleados. ‘A pesar de lo que se dice, son perfectamente legales. A finales de 2003 se llevó a cabo una operación por la que se revisaron todos los comercios’, aseguró.

Estos negocios ‘suponen una salida económica para algunas de las personas que llegan nuevas’. Además, se convierten en un centro de sociabilidad para los colectivos, ‘un espacio de encuentro que sirve para intercambiar información y relacionarse’, señaló. Cada grupo de nacionalidades se concentra en determinadas calles. Además, en Ruzafa se encuentra situada una de las tres mezquitas abiertas en la ciudad

Print Friendly, PDF & Email

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

* livingruzafa.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingruzafa[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.

* livingruzafa.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
livingruzafa.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.

* livingruzafa.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
livingruzafa.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.

* livingruzafa.com como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Living Russafa

La sexta edició de @circuitobucles Festival Circuito Bucles Danzatindrà lloc del 20 al 28 d’octubre, per primera vegada, en el barri del Carme i especialment en el Centre del Carme Cultura Contemporània, que... facebook.com/livingrussafa/…

vídeos aleatorios

Categorías

cc