Sol de Ampares, una película documental rodada en la región andina de Perú, necesita sumar apoyos para su terminación

Publicado por on Abr 12th, 2012 y clasificado en Asociaciones, cine, literatura, arte, teatro ...., curiosidades, tus noticias. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Sol de Amparaes es una película documental rodada en la región andina de Perú (cerca de Cuzco), que pretende acercarnos a la vida cotidiana de una mujer líder comunitaria y sus dos hijas, en un contexto rural quechua. El film realiza una aproximación respetuosa y dignificadora de la condición de la mujer indígena en un contexto de precariedad y marginación, teniendo mucho cuidado de no caer en clichés eurocéntricos y permitiendo que la vida cotidiana exprese por sí misma la enorme riqueza sensible y de sentido que contiene.

La película cuestiona explícitamente el dispositivo cinematográfico convencional y sus categorías normativas de representación. En Sol de Amparaes no hay observadores ni observadas: hay personas que establecen mediante el cine una relación de vida y conocimiento. El cine es una herramienta expresiva pero también un instrumento de poder, y uno de los objetivos de esta película es poner en evidencia esa relación de poder fílmico sujeto/objeto, convirtiendo a las mujeres protagonistas en sujetos del hecho cinematográfico y el director en objeto del mismo. Se trata también en la película de un cuestionamiento del documental en tanto que fuente de información sobre culturas ajenas, y de una apuesta por la creación como proceso colectivo de generación de conocimiento.

Este proyecto parte de una iniciativa del Grupo de Movilización Social de Ingeniería Sin Fronteras-Valencia y el realizador cinematográfico Miguel Ángel Baixauli. Su anterior película, TEMPS D’AIGUA recibió el Premio al Mejor Largometraje Documental en la XXX Mostra de Cinema del Mediterràni de 2009, fue también seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Rodas (Grecia), ECOFILMS 2009, en la Sección Oficial. Posteriormente participó en el Festival VOCES, en Bogotá (Colombia) en 2010, y en el Film Festival Online Green Unplugged en 2011 http://tempsdaigua.blogspot.com/

PARA QUÉ SE NECESITA EL DINERO

La película está rodada en HDV con una sola cámara por el propio director. Un mes de convivencia con las protagonistas posibilitó la confianza y la intimidad para abordar la filmación, pero técnicamente todo el proceso se ha realizado sin apoyo alguno.

Para que este proyecto llegue a las pantallas necesitamos:

-2.200 euros para poder terminar técnicamente el montaje, la sonorización y las tareas de subtitulación.

-300 euros para pagar la traducción de los fragmentos hablados en quechua. El lingüista Julio Calvo Pérez, catedrático jubilado e investigador pionero de la lengua quechua, supervisará gratuitamente estas traducciones una vez realizadas.

Si quieres ver la película acabada, puedes ayudarnos a través de una donación y si estás en Valencia venir con nosotros al estreno el 8 de junio, en la Universidad de Valencia.

http://www.lanzanos.com/proyectos/sol-de-amparaes/
http://resistenciesidissidencies.wordpress.com/

Print Friendly, PDF & Email

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

* livingruzafa.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingruzafa[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.

* livingruzafa.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
livingruzafa.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.

* livingruzafa.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
livingruzafa.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.

* livingruzafa.com como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Living Russafa

Así ha sido la octava edición de @russafaescenica Ruidos. Russafa Escènica Russafa Escènica va donar per finalitzada la seua vuitena cita el passat 7 d'octubre després de l'edició més llarga de la seua història,... facebook.com/livingrussafa/…

vídeos aleatorios

Categorías

cc